Consulado General en HAMBURGO

Cambio Climático y Antártida: "Con Ciencia y Arte en la Antártida Argentina"

El viernes 6 de octubre se realizó en la sede de este Consulado General un encuentro con miembros del Grupo Joven de la Asociación Empresarial para Latinoamérica de Hamburgo (LAV) y del Consejo Alemán de Política Exterior (Junge DGAP),  organizaciones privadas independientes que proveen una plataforma para el debate sobre las relaciones internacionales.

El encuentro -cuya realización fue posible gracias al involucramiento de Fundación Manos Verdes y la Asociación Empresaria para América Latina-  se enmarcó en un programa orientado al eje conceptual "Cambio Climático y Antártida - Con Ciencia y Arte en la Antártida Argentina", ligado a los más de 100 años de presencia de la Argentina en el Continente Blanco.

Participaron del evento el Dr. Manfred Reinke del Instituto de Investigación Antártica "Alfred Wegener" con sede en Bremerhaver y Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico (2009-2017), y el científico / artista argentino Joaquín Fargas de la Universidad Maimónides, cuyas instalaciones "Con Ciencia y Arte" fueran expuestas durante la Bienal Antártica de Venecia 2017, seleccionadas por reflejar el trabajo en la promoción de la preservación del ambiente antártico.

El Dr. Reinke, Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico (2009-2017), estableció la cronología de acontecimientos que derivaron en la suscripción en Washington del Tratado Antártico en 1959, con el objeto de es asegurar en "interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario un objeto de discordia internacional", subrayando el hecho que desde 2004 la Secretaría del mismo se sitúe en Buenos Aires. 

El Dr. Reinke se refirió a las particularidades morfológicas, climáticas, y al delicado equilibrio del ecosistema antártico, y subrayó esfuerzos en curso por mantener al continente blanco libre de actividades de pesca ilegal y minería extractiva, entre otras explotaciones de naturaleza económica. Asimismo, y en su carácter de investigador del Instituto de Investigación Antártica Alfred Wegener, destacó los lazos de cooperación entre Alemania y Argentina en el continente blanco, la que caracterizó como de máxima importancia para el centro de investigación, el que cuenta con el buque antártico Polarstern.

El Ing. Fargas, por su parte, expuso sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida, y presentó invenciones científicas orientadas a reconstruir el ambiente deteriorado mediante iniciativas y de resultados puntuales con el objeto de demostrar la existencia de tecnología capaz de producir efectos contrarios al calentamiento de modo de promover la conciencia medioambiental en el continente blanco.

En esa línea presentó el proyecto "Glaciator" mediante el cual demuestra cómo la tecnología robótica contribuye a la reconstitución de glaciares; el proyecto "Reflexions" por el que las rocas descubiertas por el derretimiento de hielos son cubiertas por material refractivo para revertir el calentamiento producto de la absorción de las mismas de la energía del sol; "Don Quijote" por el cual se instalaron molinos eólicos generadores de frio con el objeto -quimérico- de mantener la capa de hielo. En cada caso, el desarrollo tecnológico, realizado en inmediaciones de Base Marambio, Base Esperanza y Glaciar Buenos Aires en la Antártida Argentina, se orientaron a la creación de una conciencia ambiental proactiva.

Galería de Fotos (hacer click en las fotografías para ampliarlas)