Consulado General en Hamburgo

Orquesta Filarmónica de Hamburgo en el Teatro Colón

Entre los días 22 y 30 de septiembre, la Orquesta Filarmónica de Hamburgo realizará una serie de presentaciones en las principales capitales de América del Sur, destacándose en esa gira las funciones previstas en el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 29 y 30 de ese mes, cerrando la gira que incluirá Montevideo, Santiago de Chile y San Pablo.

La Orquesta Filarmónica de Hamburgo, fundada en 1828, es el conjunto responsable por la ejecución musical de las obras líricas y ballet en esta ciudad, es dirigida desde el 2015 por el maestro Kent Nagano, quien fuera conductor de la Orquesta Sinfónica de Londres y de la de Berlín.

El repertorio a ejecutar por parte de la Filarmónica de esta ciudad en Buenos Aires fue objeto de presentaciones en el Laeiszhalle entre los días 18 y 19 de septiembre, oportunidades en que la orquesta dirigida por el director estadounidense Kent Nagano presentó ante una sala completa variaciones de Don Quijote (op. 35) de Richard Strauss y la Sinfonía Nro. 1 (op. 68) de Brahms. 

Debe subrayarse que, en palabras del su director, Kent Nagano, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo lleva al Teatro Colón de Buenos Aires el más ferviente espíritu hamburgués de la mano de compositores que hacen a la historia y al vivo espíritu de la ciudad.

Cabe destacar que el Laeiszhalle, sede de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo desde su inauguración en 1908 constituyendo en ese momento la mayor y más moderna sala de su tipo en Alemania.

Compositores de la talla de Johannes Brams, Felix Mendelssohn y Paul Dessau nacidos en Hamburgo se unen a una tradición musical junto a otros como Gustav Malher, Richard Strauss y Paul Hindermith que hicieron de Hamburgo su ciudad y que junto a Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky y Paul Hindemith efectuaron presentaciones y dirigieron su trabajo en la Leizhalle.

Sólo en el curso de este año, la pianista argentina Martha Argerich se presentó en la sala del Leizhalle (marzo 2016), la violonchelista argentina Sol Gabetta (julio de 2016), al igual que el cellista Carlos Nozi y la clavicordista Patricia Vila  efectuaron presentaciones en la sala de conciertos de Hamburgo. Antes lo hicieron la Orquesta Sinfónica Nacional en 2015 bajo la conducción de Mariano Chiacchiarini y Mercedes Sosa en 2008.

Galería de fotos (hacer click en las fotos para ampliar)