Consulado General en Hamburgo

Presidente Macri en Alemania - encuentro con la delegación empresarial en Hamburgo

El 5 de julio se desarrollaron actividades de promoción de inversiones en la ciudad de Hamburgo, en paralelo al inicio de la visita del Presidente Macri a Berlín.

Miembros de la comitiva económica y empresarios argentinos participaron en un road show integrado por tres paneles sectoriales en la Cámara de Comercio de Hamburgo, segunda ciudad más grande de Alemania que aloja al tercer puerto de mayor relevancia del Continente Europeo y sede de empresas del porte de Airbus, Aurubis, Beiersdorf, Hamburg Sud, Hapag Lloyd, Otto Group, y los principales Clusters de Energías Renovables y Agroindustria alemanes.

Autoridades argentinas de la Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Comercio de la Cancillería Argentina, de Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, de la Secretaría Obras Públicas, y del Ministerio de Agroindustria efectuaron presentaciones sobre oportunidades de inversiones en nuestro país, en cada uno de los sectores de su competencia, al tiempo que mantuvieron encuentros con los actores más importantes del Norte de Alemania pertenecientes a los sectores de Energías Renovables, Infraestructura y Logística, y de Agroindustria.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Sra. Corinna Nienstedt, Gerente y Directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Hamburgo, del Sr. Christoph G. Schmidt, Director Ejecutivo de la Lateinamerika Verein, entidad con sede en Hamburgo que congrega hace 100 años a las empresas alemanas con intereses en Sudamérica, del Subsecretario de Promoción de Inversiones y Comercio de la Cancillería Argentina, y del Presidente de la Agencia Federal de Inversiones.

En el campo de las energías renovables, el Ing. Ramiro López Barinaga expuso el nuevo marco legal que regula el sector de energías renovables en nuestro país, así como la licitación en curso y las prospectivas de nuevas licitaciones internacionales para alcanzar la meta establecida por la normativa vigente hacia los años 2019-25, al igual que los beneficios impositivos otorgados para el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos, marco legal para la comercialización de la energía generada y garantías legales para las compañías que decidas invertir en la Argentina en el sector mencionado.

 

Por su parte, compañías alemanas como SIEMENS efectuaron exposiciones dando a conocer su renovado interés en expandir su presencia en nuestro país, al tiempo que SENVION y NORDEX transmitieron su interés por desembarcar en el mercado argentino a partir de las licitaciones en curso y programadas para el desarrollo de energías limpias, a nivel nacional, provincial y municipal, éste último nivel en lo que hace al manejo de residuos sólidos y a la generación de energía a partir de los mismos. ABO Wind, ya establecida en la Argentina, compartió en el plenario, frente a los principales actores del sector de energías renovables, su determinación de continuar apostando por nuestro país, y transmitiendo que el nuevo clima de negocios así como la enorme potencialidad del mercado energético nacional constituían un atractivo para ampliar su presencia en la Argentina.

 

Empresas de grande y medio porte como MACO, SIMPLY SOLAR y K3M, hicieron saber los proyectos que las empresas tienen en provincias argentinas para el desarrollo de campos de generación fotovoltaica. 

 

En el campo del programa de renovación en materia de infraestructura la Argentina, La Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Transporte de la Nación, Ing. Manuela López, junto a los presidentes de ADIFSE, Ing. Guillermo Fiad, de SOFSE, y de la autoridad responsable del Plan Nacional de Vialidad, Ing. Marcelo Botto, realizaron las presentaciones correspondientes a la renovación, ampliación y desarrollo de las estructuras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias y viales a nivel nacional.

 

La ferroviaria alemana Deutsche Bahn; las empresas de logística Schenker, Schryver y Röhlig; la especialista en logística portuaria Heinrich Nagel; la empresa de obras civiles Fichtner; la aerocomercial Lufthansa; la compañía logística Marquards & Balhs; el cluster Aviation Hamburg; y las administradoras portuarias Hafen Hamburg y Bremenports, estuvieron presentes entre los participantes, destacando su interés en formar parte del nuevo proceso de renovación de infraestructura en nuestro país.

 

En lo que hace a Agroindustria, las presentaciones estuvieron a cargo del agregado agrícola argentino ante la UE, del presidente del IPCVA, Ulises Forte, y del representante del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, Christian Martínez.

Al propio tiempo, empresas alemanas de maquinaria agrícola, como la CLAAS, ya instalada en nuestro país, compartieron con los participantes la experiencia positiva de la empresa junto al agro argentino y las perspectivas de ampliación de la fabricación en nuestro país, subrayando que al día de hoy los componentes nacionales de su maquinaria supera el 70% de producto final. La constructora alemana GRIMME -una de las más fuertes del norte de Alemania y especializada en fabricación de cosechadoras de papas y otros tubérculos, manifestó estar evaluando alternativas de desembarque en el mercado argentino, al igual que la empresa de maquinaria Heinrich Schröder que es un distribuidor importante de maquinaría agrícola.

Los tradicionales compradores alemanes de productos agroalimentarios argentinos como carnes cortes premium, vinos finos y frutas, presentes en el evento –Block Food, Global Fleisch y Vita Beef- manifestaron su interés particular por programa de recreación del stock bovino en el país como oportunidad para la ampliación de sus compras.

Paralelamente se desarrolló un networking entre empresarios argentinos que integraron la comitiva empresaria junto a unas 140 contrapartes alemanas de primera línea.

Programa del evento

 

Presentación de la apertura del evento

Ing. Juan M. Procaccini (Presidente Ejecutivo de la Agencia Federal de Inversiones y Comercio Internacional)

Presentaciones del panel sobre energías renovables

Ramiro Gómez Barinaga (Subsecretaria de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería)

Norbert Giese (Relaciones gubernamentales, Senvion)

Achim Wörner (Chief of Staff, Siemens)

Presentación del panel sobre infraestructura de transporte

Lic. Manuela López Menéndez (Secretaria de Obras de Transporte de la Nación),  Ing. Guillermo Fiad (Presidente de la Administradora de Proyectos de Infraestructura Sociedad del Estado), Ing. Marcelo Orfila (Presidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y Roger Botto (Dirección Nacional de Vialidad)

Presentaciones del panel sobre agroindustria

Dr. Gastón Funes (Agregado Agrícola ante la UE)

Ulises Forte (Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina)

Cristian Martínez (Representante del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Henning Rabe (Director Corporate Marketing de la empresa Claas)

Galería de Fotos (hacer click en las fotografías para ampliarlas)