Consulado General en Hamburgo

Reconocimiento al Tribunal Internacional de Derecho del Mar

El miércoles 5 de julio, día de arribo de la Fragata ARA Libertad al Puerto de Hamburgo se concretó la donación de una réplica de escala del Buque Escuela de la Armada Argentina al Tribunal Internacional de Derecho del Mar (ITLOS).

La donación fue realizada en conmemoración del 20º Aniversario del ITLOS y en reconocimiento por la contribución de dicho Tribunal al desarrollo del Derecho Internacional, y del Derecho del Mar en particular, así como la solución pacífica de controversias.
 
La ceremonia de entrega de la escala tuvo lugar en el hall central del Tribunal, con la participación del Presidente del ITLOS Vladimir Golitsyn, Vicepresidente Boualem Bourguetaia, y el Registrar Philippe Gautier.

El Comandante de la Fragata, Capitán de Navío Fernando Maglione y miembros de la tripulación descubrieron la maqueta del Buque Escuela de la Armada Argentina, cubierta por el Pabellón Nacional.

El Presidente del Tribunal efectuó una alocución en la que se refirió a la importancia del Caso Nro. 20 Fragata ARA Libertad como ilustrativo de cómo el Tribunal puede encontrarse al servicio de los Estados; el rol fundamental que cumplen Estados como la República Argentina para la materialización de un régimen pacífico de los océanos; la importancia asignada a la presencia del comandante y tripulación de la Fragata como evidencia de la relevancia para la Argentina de la solución pacífica de controversias del Derecho del Mar y el impacto concreto de la función adjudicativa que realiza el Tribunal.

Especial mención por parte del Presidente del ITLOS mereció la valiosa contribución de la Argentina al desarrollo del Derecho del Mar; así como la contribución clave del Dr. Hugo Caminos al Derecho del Mar y al diseño y estructuración del Tribunal otorgando al mismo un dinamismo que le valiera reputación de eficiencia y efectividad en el manejo y resolución de los casos. Por último Golizyn destacó el servicio distinguido de la Juez Elsa Kelly desde su nombramiento en el tribunal en 2011, destacando el privilegio de contar con una diplomática argentina de notoria carrera diplomática y jueza de calibre en la banca del Tribunal.

A continuación de la alocución, el Tribunal ofreció al Comandante Maglione y tripulación de la Fragata una recepción para celebrar la donación de la maqueta.

Para finalizar la jornada, el Comandante de la Fragata Libertad, Cap. de Navío Fernando Maglione -acompañado por el Embajador Argentino D. Luis María Kreckler, el Sr. Cónsul General D. Fernando Brun y el Cónsul Federico Hirsch- ofreció una Comida de Honor de los Jueces del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) a bordo de la Fragata, con la participación del Presidente del ITLOS Vladimir Golitsyn, el Vicepresidente del Tribunal Boualem Bourguetaia, y el Juez Jin-Hyun Paik, el Juez Ad Hoc Rüdiger Wolfrum y el Registrar Philippe Gautier.

 Discurso del Presidente del Tribunal

Galería de Fotos (hacer click en las fotografías para ampliarlas)

Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante
Fotógrafo Mauricio Bustamante