Consulado General en Hamburgo

Visita a la comunidad científica argentina en la Universidad de Göttingen

El lunes 6 de marzo, este Consulado General mantuvo una reunión con la comunidad de científicos argentinos en la Universidad de Göttingen.

La Universidad Georg-August de Göttingen en el estado federado de Baja Sajonia fue fundada en 1737, y es una universidad de investigación con alto nivel y reconocimiento internacional en lo que hace a campos de las ciencias exactas, genética aplicada, química, biofísica, inteligencia artificial, e ingeniería espacial, y cuyo foco está dado en una enseñanza impulsada por la investigación.

Más de 40 laureados con el premio Nobel han estudiado, investigado y enseñado en las instalaciones de la Universidad, que actualmente cuenta con 29.000 estudiantes de los cuales alrededor del 12% provienen del exterior.
 
En el universo científico de Göttingen, se destacan 16 investigadores argentinos involucrados en tareas de investigación científica ligadas a programas de la Universidad de Göttingen y del Instituto Max Planck.
 
Los investigadores argentinos, formados -en cada caso- en el CONICET; en Universidades Nacional de San Luis, de Tucumán, de Cuyo, de Entre Rios, de Misiones y de Corrientes; en la Universidad de Buenos Aires; y en la Universidad Tecnológica Nacional, entre las principales,  se desempeñan en proyectos vinculados a las disciplinas de mineralogía, geotermia, robótica, digitalización de plantas, genética molecular, economía agrícola, paleontología, ingeniería electrónica, bioingeniería, biogenética, economía de la salud, bioquímica, biofísica y medicina.
 
Algunos de los investigadores residen en Göttingen desde hace más de 10 años con sus familias; otros han sido convocados para tareas científicas y proyectos más recientemente.
 
La convocatoria al universo de científicos argentinos en Göttingen sirvió no solamente para acercar este consulado y los potenciales servicios que puede ofrecer a la comunidad argentina en el exterior, sino para promover un contacto entre distintos científicos e investigadores argentinos, que debido a la naturaleza diferenciada de los proyectos en los que participan no existía.
 
El encuentro sirvió para retomar contacto de esta oficina consular con los mismos, promoviendo la actualización de la matrícula y la presentación de la posibilidad de empadronamiento para las próximas elecciones legislativas, así como la convocatoria de los mismos para la próxima celebración de la fecha patria en mayo en Hamburgo y para la visita de la Fragata Libertad en julio próximo.
 
Muchos de los presentes mencionaron la "deuda de honor" que ellos poseen con la educación pública universitaria en nuestro país, lo cual los lleva doblemente a promover proyectos de investigación ligados a posibilidades de cooperación con Argentina, a la participación de colegas científicos de nuestro país en programas de intercambio, y al desarrollo de proyectos de impacto potencial para economía regionales argentinas.
 
Posteriormente a la reunión se compartió con todos los argentinos presentes un almuerzo en la cantina de la Universidad.
 
Agradecemos a cada uno de los presentes en el encuentro, y en particular a la Sra. Valia Carvalho, Coordinadora Regional para América Latina de la Universidad de Göttingen.

Galería de Fotos (hacer click en las fotografías para ampliarlas)