Consulado General en Hamburgo

G20 - Task force "Economía Digital" en Hamburgo

Los días 23 y 24 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Hamburgo, la 5ta Reunión de la  Task Force  sobre Economía Digital del G20.
 
La Delgación Argentina fue presidida por la Secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, María Inés Baque, e integrada por la Coordinadora de Evaluación de la subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Antonella Guidoccio.

El principal objetivo de la reunión fue dar seguimiento a los diferentes temas acordados en la Declaración de Ministros sobre Economía Digital del G20 (Dusseldorf 2017) y sobre la implementación de la  Hoja de Ruta para la Digitalización del G20  acordada en dicha reunión, y entregar la coordinación del Grupo a la República Argentina.

Argentina adelantó felicitó a la presidencia alemana por los resultados del Task Force, y agradeció a las delegaciones que compartieron su feedback y prioridades.

La Secretaria Baqué fue enfática al mencionar la importancia de abrir el debate en torno al potencial de la digitalización con miras a un crecimiento de la economía y una reducción de la pobreza, como línea de trabajo de la próxima presidencia. En esa línea, se refirió a que la República Argentina se encuentra definiendo su  Agenda Digital, en la que se encuentra planeado conectar 2 millones de hogares a internet, lo que impactaría aproximadamente a 6 millones de argentinos.

La Delegada agregó que el Blueprint de China, al igual que la Declaración Ministerial de Dusseldorf son cuestiones de consenso del grupo y que se considera continuar trabajando sobre la Hoja de Ruta desarrollada por la presidencia alemana, junto a los temas de prioridad acercados por las diferentes delegaciones.

En este sentido, mencionó la importancia de que a futuro se ponga foco en el acceso a la alfabetización, la reducción de la pobreza y la importancia de la digitalización para las Pequeñas y Medianas Empresas, entre otros aspectos.  A ello agregó la importancia que la Argentina, en función de su relevancia como país agroexportador, imprimiría a temas como Agricultura Digital (utilización de drones, sensores, satélites y otras tecnologías) durante su presidencia.

Por otro lado, mencionó que este Task Force tiene un rol que es transversal a la labor de los demás grupos del G20, como por ejemplo, el de agricultura, al tiempo que llamó a interactuar con el B20, W20, Y20, el sector privado, sociedad civil, organizaciones y la academia, para seguir avanzando con la labor del grupo.

La intervención concluyó con un agradecimiento a las delegaciones, informando que en unas semanas se daría a conocer los temas y la agenda para la presidencia argentina del G20.
 
Fotógrafo Michael Reitz
La Secretario María Inés Baqué junto a la delagración que la compañó en las reuniones del Task Force.
Fotógrafo Michael Reitz
Fotógrafo Michael Reitz
Fotógrafo Michael Reitz
Fotógrafo Michael Reitz